INTRODUCCION

La epístola a los Romanos es la manifestación más exhaustiva del Evangelio en toda la Biblia, considerada como el manual doctrinal del cristianismo. Su tema principal es “la justicia de Dios”. Asimismo allí se registran casi todos los elementos de la cosmovisión cristiana, siendo estos: Dios; rebelión - pecado; pacto - redención - el plan de salvación; iglesia - vida cristiana; la fe - la gracia; la justificación - la santificación.

Esta epístola o carta es el más detallado libro relativo a la salvación de los cristianos, siendo considerado por muchos eruditos como el compendio doctrinal más importante del Nuevo Testamento; de hecho algunos lo han llamado “El monte Everest de la teología cristiana”.
“La epístola a los Romanos es la verdadera pieza maestra del Nuevo Testamento y el más puro evangelio. Es digna de que todo cristiano no solo la sepa de memoria, palabra por palabra, sino también de que se ocupe en ella como su pan cotidiano del alma. Pues nunca puede llegar a ser leída o ponderada lo suficiente; y cuanto más se la estudia, tanto más preciosa y apetecible se vuelve.” (Martín Lutero).

Quiero finalizar recordándoles, como les he dicho anteriormente, que con estos comentarios no pretendo dar una certificada y legítima interpretación de la Biblia, sino más bien expresar desde “mi perspectiva personal” en apego a los conocimientos propios obtenidos por el estudio devocional de las Escrituras, la revelación del Espíritu Santo, así como por las enseñanzas compartidas por hombres eruditos de la Palabra de Dios.

Espero que estos estudios y/o anotaciones le sirva a usted para iniciar o continuar con sus lecturas propias, las cuales sean transformadas en “escudriñar con gozo los tesoros que se encuentran en la Biblia”, de manera que también pueda identificar y ofrecer una aplicación especial y personal a su vida y así ser saciado del manjar que el Señor nos brinda en Su santa y bendita Palabra.

Dios les bendiga,

Sandra Elizabeth Núñez