En el relato de la embriaguez de Noé y el pecado de su hijo Cam, vemos la profecía paterna sobre sus hijos, así como el destino de sus descendientes. Esas profecias son llamados “Los oráculos de Noé” ya que contienen las primeras bendiciones y maldiciones patriarcales, las cuales llegan a impactar la línea mesiánica.

Con respecto al primer tema desarrollado en este relato, la embriaguez de Noé, les comento que antes de diluvio la Biblia no menciona que nadie se emborrachara por eso lo sucedido a Noé lo podemos considerar como una nueva situación causada por el diluvio la cual afectó el suelo y por ende la agricultura. Quiero dejar claro que no estoy tratando de justificar a Noé, realmente embriaguez es un pecado, y él fue penalizado por eso. Mi interés más bien, es entender que el resultado de la embriaguez fue lo que provocó que Noé se desnudara, ya que estaba en un estado de ebriedad inducido por el vino fermentado.Es obvio que Noé no sabía que tomar ese vino podría embriagarlo.

Es bueno puntualizar que no estoy de acuerdo con los que dicen que Noé es el “inventor del vino y la embriaguez”, dichos que muchas ocasiones han sido hecho por las personas que tienen por costumbre consumir alcohol. Para afianzar mi comentario trate de indagar en Internet los resultados de estudios científicos de cómo estaba las condiciones de la tierra (suelo) ante de diluvio; esto así porque recordé que la primera vez que Dios maldijo la tierra fue cuando el pecado entró, lo leemos en Génesis 3:17; la segunda vez que Dios habla sobre la producción de la tierra fue cuando Dios desterró a Caín de la misma y le dijo «Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra» (Génesis 4:12); y la próxima vez que la maldijo fue cuando envió el juicio del diluvio. Si a esto le añadimos las investigaciones científicas que muestran los datos bíblicos sobre el evento histórico del diluvio universal, vemos que exponen datos contundentes que muestras fósiles de animales congelados, formaciones geológicas, depósitos de carbón que se relaciones con la vegetación, etc. También dentro de sus reportes los científicos hablan sobre la “teoría de la cúpula” la cual dice hubo una capa de hielo alrededor de la tierra y que a través de ella se filtraba el sol, y que esto afectó el suelo, ya que se cree que antes del diluvio las uvas no se fermentaban y que ese evento trajo cambios significativos en la tierra y sus cosechas. En fin, lo antes expuesto podemos considerarlo como una hipótesis interesante.

Pues bien, la embriague de Noé trajo consigo un hecho vergonzoso que impacto su testimonio delante de su familia, y que dio a pie a que uno de sus hijos lo deshonrara, pues una vez Noé ebrio se desnudó, Cam, su hijo, se burló de él. Pienso que terrible debió haber sido esa escena, pero también es una muestra de que Noé, un hombre justo, seguía con una naturaleza orientada al pecado; y que su hijo también. Es decir, los mismos hombres que entraron en el arca, fueron los mismos que salieron, hombres con una naturaleza pecaminosa, aunque Noé era un hombre justo, un hombre de fe, bien dice la Palabra en 1 Corintios 10:12 «Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga».

Volviendo a nuestro tema, Cam estaba en la tienda cuando vio a su padre desnudo, por lo que pudo haberlo cubierto, sin embargo lo que hizo fue salir a contárselo a sus hermanos como invitándoles a que se unieran para burlarse de él, siendo eso irrespeto a su padre, así también mostrando los frutos de su corazón, burla, indiscreción, desagradecido, entre otras.

Definitivamente deshonró a su padre, fallando así con el mandamiento dado por Dios en Éxodo 20:12 «Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da»; de hecho es el primero de los mandamientos que trata sobre la relación con el prójimo, ya los anteriores a éste hablan de la relación del hombre con Dios. Este mandato divino es de tanta envergadura que violarlo podría ser castigado con la muerte tal como lo dice Marcos 7:10 «Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente».

Qué actitud tan diferente a la que Cam esperaba fue la que tuvieron sus hermanos quienes tomaron la ropa de su padre y caminaron de espalda para no ver su desnudez, lo vistieron. Y como Dios todo lo ve, vemos la reacción del Noé «Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven» (Génesis 9:24) y y de ahí los oráculos de Noé.

«Y dijo: Maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo» (Génesis 9:25-27).

Es bueno saber que generalmente un pronunciamiento patriarcal se refería al destino de los hijos en la fertilidad del suelo y de la familia, así como las relaciones entre los miembros de la familia. Un ejemplo de esto es el caso de Isaac pidió a Esaú que le preparara una comida para bendecirlo. Notemos que Noé maldijo a la descendencia de su hijo Cam, a Canaán, su nieto y no a Cam directamente; es decir la maldición recaería sobre su nieto; y esto fue así debido posiblemente a que Cam había sido bendecido por Dios en Génesis 9:1, y lo que Dios bendice el hombre no debe maldecirlo. También es bueno mencionar que la maldición de Canaán se ha cumplido eso lo podemos ver con la destrucción de los cananeos, la humillación de Egipto, entre otras cosas más.

Luego Noé bendice a sus hijos Sem y Jafet y lanza una profecía sobre el dominio que ejercerán estos sobre Cam y sus descendientes. Para tener una idea clara sobre esto veamos lo que significa esa maldición, la expresión “siervo de siervos” quiere decir que sería el último de los esclavos, refiriéndose “a la pérdida de la independencia política y de la grandeza nacional”.

Vemos la continuación del oráculo o pronunciamiento de Noé diciendo “Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, y sea Canaán su siervo” (Génesis 9:26), esta tremenda bendición tiene un portentoso carácter espiritual ya que se trata de la relación con Dios que tendría Sem, y amados hermanos es de éste linaje que surge Abraham, el pueblo elegido de Dios y el Mesías nuestro Señor Jesucristo. De esto hablaremos en nuestro próximo comentario. Finalmente la bendición dada a Jafet sería sobre el crecimiento demográfico y la extensión territorial, así como también tiene la extensión espiritual profetizado a Sem.

Amados hermanos y amigos, cuando yo hacia mi estudio de este relato me cuestionaba por qué Sem tuvo preferencia sobre Jafet, si los dos cubrieron la desnudez de su padre; traté de indagar al máximo sobre este aspecto y la verdad no pude identificar razón alguna. Luego sentí en mi corazón que la respuesta es “la soberanía de Dios en Su elección es que Su preferencia fue Sem, para que Sus planes divinos de regalarnos la salvación a través del Mesías, nuestro Señor Jesucristo, saliera del linaje de ese hombre”.

Quiero finalizar recordándoles, como les he dicho anteriormente, que con este estudio que realizo no pretendo dar una certificada y legítima interpretación de la Biblia, sino más bien expresar desde “mi perspectiva particular” en apego a los conocimientos propios obtenidos por el estudio personal de las Escrituras, la revelación del Espíritu Santo, así como por las enseñanzas compartidas por hombres eruditos de la Palabra de Dios. Espero que estos estudios les sirvan a ustedes para iniciar sus lecturas propias, las cuales sean transformadas en “escudriñar con gozo los tesoros que se encuentran en la Biblia”, de manera que también puedan identificar y ofrecer una aplicación especial y personal a sus vidas y así ser saciados del manjar que el Señor nos brinda en su santa y bendita Palabra.

Dios le bendiga,

Sandra Núñez