Dejando claramente establecido mi reconocimiento de que la interpretación de la Biblia solo debe hacerse bajo la revelación de nuestro Dios, es bueno hacer mención de que la Biblia contiene en sus narraciones elementos, materiales, plantas, números, nombres, etc., que son símbolos, tipos, sombras o figuras espirituales que nos ayudan a interpretar o analizar de manera adecuada los pasajes en cuestión. Con esto quiero decir que las palabras en algunos casos además de su valor literal en sí, también contiene un significado espiritual. Ahora bien es conveniente entender que con las interpretaciones no se pretende sentar doctrina, sino más bien tener una visión e interpretación más clarificada del relato o versículo leído o estudiado.

Para dar a entender mejor lo que expongo, tomemos dos ejemplos:

• Adán es un “tipo” de Cristo: Adán es el padre de la raza humana, es decir con él inició el nacimiento del hombre, pero a la vez el introdujo el pecado, por lo tanto, Cristo, nuestro “ultimo Adán”, vino al mundo como nuestro “Salvador”, para así restablecer nuestro comunión con Dios. Una vez aceptamos a Cristo como nuestro Salvador se efectúa el “Nuevo Nacimiento”; «No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir» (Romanos 5:14).

• El tabernáculo de Moisés y sacerdocio (Éxodo 25) del cual la Biblia dice: «los cuales sirven a lo que es “figura y sombra” de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte». (Hebreos 8:5)

Con mi aclaración en mente, y sin necesidad de adentrarme en temas teológicos, les comento de manera sencilla los diferentes conceptos que generalmente manejamos en el estudio de la Palabra de Dios, siendo estos:

* Tipo (persona): Personas en el Antiguo Testamento que debido a su carácter, relación o historia podemos decir que son “tipo” de Jesús. Ejemplos:
Moisés en el rol que ocupó como líder, libertador, profeta,
mediador del pueblo de Dios
José quien cuya vida tiene muchísima analogía de Jesús. Veamos:
Nacimiento milagroso; enviado por su padre a sus hermanos;
vendido por 30 monedas; puesto en la cisterna para muerte; no
cedió a la tentación; investido de autoridad; Los hermanos de José
conspiraron para matarlo, etc.

* Tipo (Lugar): Egipto representa al mundo por el estado de
esclavitud en que viven los pecadores

* Figura o Significado: Objeto o números que tiene significado divino o espiritual. Básicamente, es como cuando hablamos de figura o significa es como encontrar un código adicional en una palabra utilizada para expresar una idea, siendo la misma una palabra “literal”, pero a su vez el uso de la palabra determinada contiene un significado espiritual Ejemplos:

o El Arca de Noé Es figura de Cristo durante el período de la
tribulación, salvando a los salvos de la ira de los enemigos
o Tres: Significa la trinidad, deidad (Padre, Hijo y Espiritu Santo)
o Siete: Perfección, reposo
o Treinta: Servicio a Dios
o Cincuenta: Jubileo, restauración, liberación
o Trescientos: Caminar con Dios

Pues bien, mi intención con la imagen que le presento explicándoles los elementos que sirvieron para construir el Arca de Noé y su significado espiritual, es primero que ustedes entiendan más claramente el relato, y segundo que entiendan por qué el Señor nos manda a “escudriñar las Escrituras”, es decir examinarla con detalle.

Quiero finalizar recordándoles, como les he dicho anteriormente, que con este estudio que realizo no pretendo dar una certificada y legítima interpretación de la Biblia, sino más bien expresar desde “mi perspectiva particular” en apego a los conocimientos propios obtenidos por el estudio personal de las Escrituras, la revelación del Espíritu Santo, así como por las enseñanzas compartidas por hombres eruditos de la Palabra de Dios. Espero que estos estudios les sirvan a ustedes para iniciar sus lecturas propias, las cuales sean transformadas en “escudriñar con gozo los tesoros que se encuentran en la Biblia”, de manera que también puedan identificar y ofrecer una aplicación especial y personal a sus vidas y así ser saciados del manjar que el Señor nos brinda en su santa y bendita Palabra.

Dios te bendiga

Sandra Núñez